4 de diciembre de 2014

Queen en el Este de Europa: la otra leyenda

Todo el mundo recuerda la gira "Magic Tour" de Queen por sus apasionantes e increíbles conciertos el 11 y 12 de julio de 1986 en el antiguo Estadio de Wembley, pero para algunos, como para mí, hay otro concierto que supuso más que esas 2 joyas, por lo que supuso en la historia y en los miembros de la banda. Hablo del concierto del 27 de julio en el Népstadion, en Budapest, en la otrora existente República Popular de Hungría, uno de los últimos estados socialistas en el este de Europa.

Freddie y Brian, ensayando "Tavaszi Szél Vizet Áraszt" en el hotel.

Tras comenzar la gira en Estocolmo, el grupo giró por Leiden, París, Bruselas, de nuevo Leiden, Mannheim, Berlín, Múnich, Zúrich, Slane, Newcastle, Londres, Manchester, Colonia y Viena. Tocaba entonces Budapest.

Decir que Queen fue el primer grupo "capitalista" en descubrir los encantos del Este de Europa, es decir, fue el primero en actuar en un país del bloque comunista. Tanto en Hungría como en Bulgaria, Yugoslavia y Checoslovaquia, Queen era ya un grupo conocido, que vendía discos en cantidades que nadie podría pensar, ya que normalmente el pueblo tenía sueldos bajos y no podían permitirse estos caprichos. Pero la gente sabía que era lo bueno: al pueblo le gustaba el rock, al pueblo le gustaba Queen. Los regímenes de estos 4 países eran los más permisivos del bloque en cuanto a "influencias capitalistas", si podemos llamarlo así. En estos países salieron todos los singles (algunos con portadas especiales) y todos los LP hasta la caída del mal llamado "Telón de Acero".

La banda británica llego desde Viena surcando el Danubio en el hidroala de Mijail Gorbachov, siendo recibidos por las autoridades británicas en la capital húngara, los cuales organizaron una fiesta en honor de la banda la noche anterior al concierto en la embajada británica. Esta fiesta, además, fue especial para el batería, Roger Taylor, ya que ese día era su cumpleaños. El grupo lo celebró con una tarta.

Roger Taylor, cortando la tarta de su cumpleaños, en la embajada británica de Budapest.

El grupo y sus acompañantes, en el hidroala de Gorbachov.

La banda, en el escenario del Népstadion, en la prueba de sonido del concierto.

Freddie, al piano, en la misma prueba de sonido.

El concierto se realizó en el Népstadion (Estadio del Pueblo), albergando a más de 85.000 personas. Mucha gente con entrada se quedó fuera, ya que se vendieron más entradas de las permitidas. A estas personas se les permitió quedarse oyendo el concierto fuera del estadio, ya que se entendió que pagando su entrada tenían el mismo derecho que los de dentro.

Póster del concierto.

El Népstadion (Estadio del Pueblo, actual Puskás Ferenc Stadion)

Entrada del concierto.

Al concierto acudieron seguidores de Queen de Checoslovaquia, Yugoslavia, Bulgaria, Italia y Austria. Para los húngaros supuso el primer encuentro con eso que llamamos "rock".

Queen fue teloneada por dos bandas, la alemana Craaft y la húngara ZiZi Labor.

El concierto fue grabado por más de 17 cámaras de 35 mm pertenecientes a la compañía de cine del gobierno del país (MaFilm), y todo comandado por uno de los directores más importantes del cine húngaro, János Zsombolyai. El mismo año del concierto, 1986, se lanzó "Queen Live in Budapest", un VHS que contenía la película que fue grabada en este concierto, exceptuando dos temas que fueron desechados y no se conservan. Posteriormente, en 2012, salió una versión en alta definición de la misma película, también cortada.

Freddie, durante el concierto.

Brian, con la Red Special, durante el concierto.

John, con su bajo, durante el concierto.

La banda, al completo, ante el público de Budapest.

Este concierto, bajo mi humilde punto de vista como fan de Queen, es uno de los mejores, si no el mejor de todo el "Magic Tour" de 1986. 

El tracklist de este concierto fue el siguiente:

One Vision
Tie Your Mother Down
In the Lap of the Gods... Revisited
Seven Seas of Rhye
Tear It Up
A Kind of Magic
Under Pressure
Another One Bites the Dust
Who Wants to Live Forever
I Want to Break Free
Impromptu
Guitar Solo
Now I'm Here
Love of My Life
Tavaszi Szél Vizet Áraszt
Is This the World We Created...?
(You're So Square) Baby I Don't Care
Hello Mary Lou
Rock 'n' Roll improvisation
Tutti Frutti
Bohemian Rhapsody
Hammer to Fall
Crazy Little Thing Called Love
Radio Ga Ga
We Will Rock You
Friends Will Be Friends
We Are the Champions
God Save the Queen

En este concierto, para sorpresa del público asistente, mayoritariamente húngaro, se interpretó "Tavaszi Szél Vizet Áraszt", un tema del folklore magiar. El público se rindió a la banda tras esto.


Como curiosidad en la interpretación del tema, Freddie se apuntó la letra en la palma de la mano, en el vídeo se puede observar. 

Tras la increíble acogida del público húngaro, la banda se dirigió a Fréjus, Barcelona, Madrid, Marbella y Knebworth, donde finalizó la gira, la última de la banda con su formación original, ya que en ese año se le detectó SIDA a Freddie. Aún así, hasta 1991, fecha de la muerte de Mercury, salieron otros 2 trabajos: "The Miracle", en 1989 e "Innuendo" en 1991.

Queen conquistó el Este de Europa, eso está claro. Pudo hacerlo todavía más, ya que se dice que la banda intentó tocar en países como la República Popular de Polonia, la República Democrática Alemana o la mismísima Unión Soviética. Parece que los planes de expansión de la banda se truncaron y todo quedó en el concierto de Budapest. 

Un concierto que quedó en la memoria de muchos, un concierto que marcó la historia, un concierto que, quizá, ayudó a la caída del comunismo en Europa. Este año se cumplen 26 años de la celebración del concierto, pero para los fans pareciera que hubiese sido ayer. 

Esta entrada fue pensada y escrita durante el verano de 2013 a caballo entre Madrid y Londres. Dios sabe qué me inspiró para escribirla... Hasta hoy no me había decidido a publicarla, quizá por no gustarme o por lo que fuese, pero tras repasar datos y fechas, he cambiado de parecer sobre ella.

2 comentarios:

  1. Impresionante crónica, muy buen trabajo, es de esos que yo no se hacer y me encantan.
    Si te parece bien, me gustaría ponerlo en mi blog tal cual esta, ya me dirás que te parece.
    Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Bueno verte por aquí, Fernando! Sí, por supuesto, puedes publicarlo, faltaría más! Gracias por los halagos, un saludo!

    ResponderEliminar